¿Qué es el suelo?
El suelo en términos geológicos es la parte superficial del planeta, denominada corteza terrestre, en la cual se desarrollan las rocas emergidas , para definir lo que son las rocas, debemos saber que existen diferentes tipos de rocas las cuales están clasificadas de acuerdo a su formación que es a partir del magma, por ejemplo; las rocas ígneas se forman
la roca derretida se enfría y se solidifica. A la roca derretida se le llama magma, cuando está por debajo de la superficie de la Tierra; y se le llama lava, cuando está sobre la superficie. Las rocas sedimentarias son aquellas que tardan en formarse y lo hacen a partir de sedimentos que se encuentran en la arena de mar, y finalmente las rocas metamórficas , rocas sufren metamorfosis cuando se encuentran en un lugar muy caliente y bajo altas presiones. Este tipo de condiciones se encuentran en donde se unen las placas tectónicas de la Tierra.
También estos procesos los modifica la erosión que es un proceso natural es el arrastre de partículas constituyentes del suelo por la acción del agua en movimiento o la por la del viento, es un proceso muy útil porque permite se desplacen materiales de unos suelos a otros permitiendo la formación de las roca sedimentarias.
Antes de las rocas existen otros “compuestos” llamados minerales que es una sustancia sólida, natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida, son los bloques constructores de las rocas y existen distintos tipos de minerales.
La mayoría de los minerales pueden convertirse en formas de cristales de tener suficiente espacio para crecer.
Ahora en términos químicos el suelo es una mezcla (es un sistema formado por 2 o más sustancias, las cuales tienen o mantienen su identidad sin ningún cambio), y es de tipo heterogénea ya que sus componentes se pueden percibir a través de un microscopio, ya que la homogénea sus componentes no se perciben a simple vista ni con la ayuda de un microscopio.
Base a esas condiciones en las que se encuentre el suelo (muestra) podemos deducir si es un ácido o base a través de un potenciómetro (un aparato de medida) o colorímetro (indicadores), el primero nos puede dar un número, generalmente llegan a ser bases o ligeramente bases, lo cual se obtienen distintos resultados ya que la trata del suelo es distinta por fertilizantes, clima, lugar donde se encuentra, etc., (pero esto se puede saber una vez ya hecho el filtrado, que es un método de separación de sólidos en suspensión) a esto se le puede añadir que es el pH de la muestra de suelo, que es una unidad de medida de acidez o alcalinidad de una solución (en este caso la muestra ya filtrada), pero esto no asegura que no pueda ser una sustancia neutra aunque para ello sería mejor utilizar el potenciómetro, neutro quiere decir que no presenta ninguna característica de las dos opuestas que podría presentar.
Dependiendo las condiciones en las que se maneje, como en los experimentos que presenta este blog (respectivamente de este tema) podemos decir si es un compuesto (es la sustancia formada por 2 o más elementos de la tabla periódica) tanto orgánico o inorgánico, el compuesto orgánico es una sustancia química que contienen carbono, mientras en el inorgánico no esta presente o en total abundancia.
Podemos concluir que el suelo presenta distintas características a partir de sus condiciones, debido a que son muy variables y la composición es distinta a como aumenta la altitud sobre el nivel del mar, además de que existen factores que modifican su composición original, como la obra del hombre, ya que el suelo también puede ser creado por este mismo.